Stop Represiò

Stop Represiò
Stop agressiòns

viernes, 8 de noviembre de 2013

La doctrina del shock - (documental completo doblado al español)



Acerca de La Doctrina del Shock (.pdf)
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. En cada lugar del planeta la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein designa como «capitalismo del desastre».
La llamada "doctrina del shock" corresponde al conocido tratamiento de choques electricos aplicados a internos de siquiatricos pero extendido a la sociedad entera, Klein explica como el capitalismo sabe utilizar la violencia en todo su espectro para crear crisis en los individuos e introducir en la estructura completa cambios que en estado normal serian más dificultuosos de lograr.
Cuando Naomi Klein escribió su libro La Doctrina del Shock la crisis no se había mostrado en toda su crudeza. La tesis central que manejaba en este libro era que el descaro con el que actuaban las fuerzas de gobierno global contra los derechos de la población sólo se podía entender gracias a la configuración de una escenario de miedo ambiente que hacía que la sociedad quedase desorientada e impactada por los acontecimientos, dispuesta a asumir decisiones impensables en estados de ánimo más serenos.
Sin duda, muchas de las tesis expresadas por Klein tienen un fiel reflejo en la crisis europea. España vive un momento donde el miedo: al paro, al deshaucio o a la pérdida de derechos sociales se vive muy de cerca, visualizándose así el derrumbe de todo un modelo de vida. Haciéndose patente tanto en los sectores más excluidos como, cada vez más, en el desplome de las clases medias.
Todo ello cae sobre un entorno de precariedades afectivas, motivacionales y de sentido que propulsan los sentimientos de vacío, desorientación, tristeza o hastío propios de los sistemas capitalistas incapaces de ofrecer el progreso que prometen. Bajo el miedo englobamos la inestabilidad, la incertidumbre, las precariedades emocionales, todo lo que rompe la línea continua de evolución positiva que nos inculcaron desde pequeños y pequeñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario