Stop Represiò

Stop Represiò
Stop agressiòns

sábado, 7 de julio de 2012

Cupressus arizonica Greene



Hoy en especial,me siento muy contenta,es de aquellas ocasiones en que por casualidad y después de haber tirado la toalla de la búsqueda de la catalogación de una especie arbórea,esta por sorpresa aparece ante mis ojos y zás, inmortalizo el momento en mi blog.Este es el caso de este curioso ciprés,que no encontraba, no había forma  de localizar su imagen y que se encuentra, está allí, en el parque de Can Massuet-Dosrius,en el recinto de la zona deportiva.Por ello dejo sus datos y características con gran complacencia y podría decir que hasta con inmensa alegria..
  
Cupressus arizonica Greene    nombre que le daban los romanos al ciprés,( Cupressus Serpenvirens )información odtenida del siguiente enlace: http://www.arbolesyarbustos.com/index.php?id=19

Hábitat: Árbol perennifolio monoico de ± 10-20 m alt., con tronco robusto de corteza grisácea o rojiza, fibrosa o lisa, que se desprende en flecos o en láminas delgadas, y copa ± piramidal.
Hojas: opuestas y decusadas en nudos muy próximos, persistentes, simples, de 1,5-2 mm long., escuamiformes, ovadas, de base ancha y decurrente, finamente dentadas en el margen, de color glauco, verde-azulado, generalmente con una glándula resinosa blanquecina en el dorso, aplicadas a los breves entrenudos de forma que casi no se ve el tallo.
Conos masculinos: solitarios, terminales, de 2-5 mm long., ovoides, amarillentos.
Conos femeninos: solitarios, terminales, poco conspicuos.

Fenología

 
Conos femeninos maduros (piñas): de 1,5-3 cm diám., ± globosos o algo más largos que anchos, pardo-grisáceos, blanco-pruinosos, formados por 3-5 pares de escamas seminíferas decusadas, leñosas, peltadas, poligonales y con apófisis dorsal bien desarrollada, que se separan entre sí al madurar dejando salir las semillas. Semillas alargadas, estrechamente aladas, 8-10 por escama.


Origen geográfico

Originario del SW de Estados Unidos y N de México. En algunas zonas de España se pueden encontrar reforestaciones realizadas con esta especie, por ejemplo en Despeñaperros. 

"Se diferencia del Cupressus sempervirens en su corteza, formada por láminas caedizas de color grisáceo y rojizo. El color de las hojas es más azulado y tienen menos escamas en cada cono (de 6 a 8). Procede del norte de Méjico y suroeste de EEUU. Se denominó así al econtrarse en el centro de Arizona."

Observaciones

Se cultiva extensamente como ornamental, sobre todo para la formación de setos en jardines.

Su polen es responsable de las molestas alergias respiratorias que padecen numerosos madrileños en los meses de febrero y marzo.

Se reproduce por semillas.















Ciprés de Arizona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario